AHEC ha desarrollado un sistema en línea fácil de usar que permite a sus miembros y a los exportadores de madera de frondosas estadounidenses proporcionar un Perfil Ambiental de Madera de Frondosas Estadounidenses (AHEP) con cada partida individual de producto exportada a cualquier mercado del mundo.
Cada AHEP ofrece acceso a información sobre el riesgo relativo a la ilegalidad y la sostenibilidad de las especies de frondosas estadounidenses contenidas en dicha partida, junto con datos cuantitativos sobre los impactos ambientales asociados a la entrega de dicha partida a un cliente individual de cualquier parte del mundo.
Con el fin de demostrar la legalidad y la sostenibilidad de la madera aserrada y la chapa de frondosas estadounidenses entregadas a los mercados de exportación, cada AHEP combina el resultado del proyecto de evaluación del ciclo de vida (LCA ) ambiental (emprendido en consonancia con la norma ISO 14040 Análisis del ciclo de vida y revisado desde un punto de vista crítico por un panel independiente) con información obtenida de otras fuentes de datos creíbles.
Los AHEP se han diseñado para satisfacer los requisitos de «diligencia debida» contemplados en la legislación en materia de tala ilegal, como por ejemplo la Ley Lacey de los Estados Unidos (Lacey Act), el Reglamento de Madera de la UE y las leyes japonesas de aprovisionamiento verde. Los AHEP también fomentan el reconocimiento por parte del mercado de las mayores ventajas ambientales que ofrecen las maderas de frondosas estadounidenses.
Los AHEP pueden personalizarse individualmente a cualquiera de las 19 especies de madera de frondosas estadounidenses, que, juntas, representan más del 95 % de toda la producción de dicha madera. Los datos también pueden ajustarse de acuerdo con parámetros clave tales como las rutas y los medios de transporte. Los datos abarcan la mayoría de las categorías de impacto ambiental requeridas por los fabricantes para elaborar las declaraciones ambientales de producto (DAP), de conformidad con la norma EN 15804 de evaluación ambiental de materiales de construcción de la UE (como, por ejemplo, el potencial de calentamiento global, el potencial de acidificación y el potencial de eutrofización).