Si bien los bosques son ecosistemas dinámicos en los que la proporción de las especies cambiará con el tiempo, los inventarios forestales periódicos llevados a cabo por el Gobierno federal demuestran que el volumen de madera de casi todas las especies comerciales de frondosas crece rápidamente en los bosques estadounidenses. Así mismo, dicho crecimiento está bien distribuido por todo Estados Unidos.
Según la última actualización estadística del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA - United States Department of Agriculture):
La rápida expansión de los bosques de frondosas estadounidenses se debe en gran medida al hecho de que en su mayor parte son propiedad de un gran número de particulares y familias cuya principal motivación no es generalmente la producción de madera o económica.
De la extracción total de madera de frondosas en 2012, el 90% provino de tierras de propiedad privada y solo el 10% de tierras públicas. En los estados del este, que representaron el 98 % de toda la madera de frondosas estadounidenses extraída en 2012, hay 9,75 millones de propietarios forestales, cada uno con un promedio de 15 hectáreas. Solo el 5% de la superficie forestal privada es propiedad de corporaciones empresariales y la superficie media perteneciente a estas sociedades es de solo 133 hectáreas.
De acuerdo con el Sondeo Nacional a los propietarios de terrenos forestales (National Woodland Owner Survey) llevado a cabo cada cinco años por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, las razones más comúnmente mencionadas para poseer bosques familiares, están relacionadas con la belleza y la intimidad que ofrecen, junto con la protección a la vida silvestre y a la naturaleza.
Los propietarios de los bosques de frondosas estadounidenses suelen gestionar sus bosques en turnos más largos y, típicamente, extraen unos pocos árboles por hectárea en vez de aprovechar a mata rasa. Además, después de la extracción, los propietarios confían en la regeneración natural que es abundante en los profundos y fértiles suelos forestales de Estados Unidos. En 2012, los bosques naturales de frondosas y bosques mixtos de frondosas y coníferas, representaron el 97 % de la superficie de bosques de los Estados Unidos y solo el 3 % fueron plantaciones. Pero, incluso en las plantaciones, no se utilizan especies exóticas o genéticamente modificadas.
El Explorador Forestal de Frondosas Estadounidenses ofrece información más detallada sobre el volumen de frondosas en el bosque, el crecimiento y el aprovechamiento a escala estatal y de condado de los Estados Unidos.