Excepciones regionales a las calidades estándares de la NHLA

Las calidades de la NHLA se refieren a la mayoría de las especies comerciales de frondosas que crecen en los Estados Unidos. A continuación se muestra un breve resumen de algunas especies y de la selección por colores que se puede solicitar a los proveedores estadounidenses.





ALISO

Crece exclusivamente la costa pacífica al noroeste del país, entre grandes extensiones de coníferas de pino y de abeto Douglas y es la frondosa comercial más importante de esta región. Las normas de clasificación por calidades para el aliso rojo se orientan sobre todo a su aspecto y a sus usos específicos finales. El aliso se clasifica de acuerdo con las “Normas para el aliso rojo de la costa del Pacífico”, de la NHLA, publicadas dentro de las “Normas para la medición e inspección de madera de frondosas y cipreses”, de la NHLA. Las normas se desarrollaron en la costa oeste de los Estados Unidos teniendo en mente a los fabricantes y exportadores de esa zona.

Los puntos clave de clasificación por calidades incluyen la clasificación a partir de la cara mejor en lugar de la cara peor; como así se hace en las normas estándares de clasificación por calidades de la NHLA; los nudos de brote se consideran una característica natural propia no un defecto. Las principales calidades son las denominadas Superior (Select y Mejor), Cabinet (nº 1 Común) y Frame (nº 2. Común), cuyos usos son similares a los establecidos para las calidades estándares de la NHLA.

Es una madera excepcional para armarios que, típicamente, se vende cepillada y, a menudo, cortada a determinados largos y anchos. Consulte con su proveedor local para obtener información más detallada sobre las calidades y los productos disponibles de aliso.



NOGAL

Se la considera la élite de las frondosas estadounidenses. El nogal es la especie favorita entre aquellas de color oscuro para trabajos finos de calidad en mobiliario, interiorismo y armas de fuego. Crece en rodales extensamente dispersos a lo largo de la mitad este de los Estados Unidos, principalmente en el Medio Oeste. Históricamente, las normas de clasificación para la calidad FAS aplicadas al nogal se han ido afinando para potenciar una mejor utilización de esta valiosa especie. Debido a ello, la calidad FAS para el nogal permite tablas más pequeñas, tanto en largo como en ancho, y las características naturales se admiten con una tolerancia mayor que las especificadas en las normas de la NHLA para otras especies. Se puede encontrar una explicación detallada en el manual de normas de la NHLA. Consulte con su proveedor local sobre las calidades del nogal y sobre sus productos disponibles.

Selección por colores

Algunas especies se venden con un valor añadido cuando, además de seleccionarse por calidades o según determinados gruesos, hay que tener en cuenta también el color. Es importante resaltar que en esta explicación, el color alude a la albura y al duramen.





NÚMERO 1 Y 2 BLANCO

Es una selección por color realizada típicamente en el arce duro, pero que también se puede aplicar a cualquier otra especie, tales como el fresno, el abedul y el arce blando, cuando se deseen piezas de albura y libres de defectos.



Número 1 Blanco significa que en los cortes, ambas caras y los cantos deben ser de madera de albura en su totalidad. 



Número 2 Blanco significa que en los cortes, una cara y los dos cantos deben ser de madera de albura y en la otra cara no debe haber menos de un 50 % de madera de albura.





SAP Y MEJOR

Esta denominación comercial significa que solo una cara de la tabla debe ser de madera de albura. Normalmente se aplica a las mismas especies que las calidades número 1 Blanco y número 2 Blanco, aunque de forma un poco menos rigurosa. En la calidad Sap y mejor, cada tabla debe proporcionar cortes limpios con, al menos, una cara de madera de albura.





UNA CARA ROJA Y MEJOR

Esta denominación comercial significa que, como mínimo, una cara de la tabla debe ser de madera de duramen. Normalmente se aplica a especies tales como el cerezo, el roble, el nogal, el gum e incluso el abedul y el arce para determinadas aplicaciones. Lo que el fabricante busca con esta especificación es que cada corte libre de defectos tenga al menos una cara de madera de duramen.



Los productores estadounidenses tienen además una amplia gama de posibilidades adicionales a la hora de clasificar y seleccionar largos o anchos específicos e incluso determinados veteados. Si todo ello se puede acordar entre el productor y el comprador, puede ser ventajoso hacer modificaciones a las calidades estándares descritas en esta guía. Ello podría ayudar a mejorar el rendimiento de cada tronco y, por tanto, contribuir a la sostenibilidad del bosque. También podría servir para reducir los costes tanto de vendedor como de comprador, así como para añadir valor al suministro.

Definición de corte sano

Un corte sin pudrición, médula, grieta ni gema. La textura no es un criterio que sirva para determinar si el corte es sano o no. El corte sano admite nudos sanos, picaduras de ave, manchas, trazas o su equivalente, fendas de secado que no afecten la resistencia de un corte y galerías de larvas. Se admiten otros orificios de 1/4" de grueso o superior, pero deben tener las siguientes limitaciones: un diámetro medio de 1/4" en cada corte de menos de 12 unidades; dos 1/4" o uno 1/2" en cada 12 unidades y en un sola cara del corte.

Pasos para determinar la calidad

  1. Determinar la especie.
  2. Calcular la medida de superficie (SM).
  3. Determinar la cara peor de la tabla.
  4. Calcular, en la cara peor, el porcentaje disponible de madera libre de defectos. Nota: si la calidad de la cara peor es la número 1 Común, comprobar la calidad de la cara mejor para ver si es calidad FAS y se alcanzan las especificaciones de las calidades F1F o Selects.
  5. Una vez que se ha determinado la calidad, observar si hay características especiales como albura o duramen que permitan realizar una selección especial por color.
  6. Distribuir en los paquetes apropiados según las especificaciones acordadas entre comprador y vendedor.

Resumen de las calidades de madera aserrada de frondosas estadounidenses

  FAS FAS 1 CARA SELECTS N.º 1 COMÚN N.º 2A Y 2B COMÚN

Tamaño de tabla
mínimo

6”x8’ Igual que la calidad FAS para las especies objeto de clasificación 4”x6’ 3”x4’ 3”x4’
Tamaño de corte mínimo 4”x5’
3”x7’

La mejor cara de la tabla debe ser de calidad FAS

La mejor cara de la tabla debe ser de calidad N.º 1 Común

La mejor cara de la tabla debe ser de calidad FAS

La mejor cara de la tabla debe ser de calidad N.º 1 Común

4”x2’
3”x3’
3”x2’
Rendimiento mínimo Medida de superficie x10
83%

La mejor cara de la tabla debe ser de calidad FAS

La mejor cara de la tabla debe ser de calidad N.º 1 Común

La mejor cara de la tabla debe ser de calidad FAS

La mejor cara de la tabla debe ser de calidad N.º 1 Común

Medida de superficie
x8
66%
Medida de superficie x6
50%
Fórmula para determinar el número de cortes sin defectos Medida de superficie / 4

La mejor cara de la tabla debe ser de calidad FAS

La mejor cara de la tabla debe ser de calidad N.º 1 Común

La mejor cara de la tabla debe ser de calidad FAS

La mejor cara de la tabla debe ser de calidad N.º 1 Común

(Medida de superficie +1) / 3 Medida de superficie/ 2


NOTAS:

  • Esta tabla resume los principales requisitos para las calidades estándares Para obtener información completa, consulte la sección apropiada del Libro de normas de la NHLA.
  • Para la madera aserrada secada en cámara, se permite una contracción de 1/2" para la tabla de tamaño mínimo en cada calidad. 
  • La calidad n.2A Común requiere cortes sin defectos.
  • La calidad N.2B Común requiere que los defectos de los cortes sean sanos.