• weaving architecture material carousel

ROBLE ROJO ESTADOUNIDENSE

«El roble rojo además de producir una mínima huella de carbono, es verdaderamente sostenible», explica David Venables, director europeo de AHEC. «Los bosques de frondosas estadounidenses tienen una superficie de cerca de 120 millones de hectáreas y han estado bien gestionados por las sucesivas generaciones de pequeños propietarios. Los árboles se extraen de forma selectiva y se reponen en un proceso de regeneración natural. El ritmo de crecimiento de la madera en el bosque es mucho mayor al de extracción por lo que el bosque de frondosas estadounidenses aumenta alrededor de 401 hectáreas cada año o lo que es lo mismo, el equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos minutos».

Pese a ser una de las especies favoritas en otras partes del mundo como Estados Unidos y Asia, el roble rojo no se está utilizando en Europa. Como dice David Venables: «Prácticamente uno de cada cinco árboles en pie de frondosas de los bosques de Estados Unidos, es un roble rojo. A pesar de ello, en Europa las industrias son reacias a utilizarla. Esperamos que este proyecto inspire a un uso más imaginativo de esta hermosa especie sostenible».

El roble rojo estadounidense es la especie dominante en los bosques de frondosas de Estados Unidos. Su veteado es característico y la madera no es siempre de color rojo. Su nombre proviene, más bien, del color de sus hojas en otoño. Los robles rojos solo crecen de forma natural y casi exclusivamente en Norteamérica, aunque se plantan en otros lugares. En general, la albura del roble rojo es de color marrón claro, mientras que su duramen suele ser de rosáceo a rojizo. Los robles rojos estadounidenses tienen muy buenas propiedades de resistencia general en relación con su peso. Sus usos principales son muebles, suelos, puertas y algunas aplicaciones en la construcción.

Los datos del Análisis del Inventario Forestal (FIA) indican que la tasa de crecimiento neto del roble rojo en Estados Unidos después de la extracción es de aproximadamente 21 millones de m3 al año, lo que significa que el volumen de roble rojo utilizado en Weaving Architecture ha tardado en regenerarse en los bosques estadounidenses 0,57 segundos. Encontrará más información ambiental sobre el roble rojo haciendo click aquí.

american red oak teaser