• weaving architecture deisgn process_embt
  • weaving architecture deisgn process_embt
  • weaving architecture deisgn process_embt

PROCESO DEL DISEÑO

Weaving Architecture resume una manera de pensar que surge del trabajo experimental de Benedetta Tagliabue y EMBT a lo largo de los años, a partir del Pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái de 2010, construido en mimbre.

Esta línea de pensamiento continúa ahora plasmándose en Clichy-sous-Bois y Montfermeil (en las afueras de París) con el diseño de una estación de metro (que forma parte de la línea del Grand Paris Express), un mercado y una renovación urbanística, que se construirán con fibras de un material delicado y resistente al tiempo y al clima.

La obra presentada en la Bienal, Weaving Architecture, versa sobre el concepto “tejer” a distintas escalas: tejer la ciudad a través de su metro, tejer las actividades de las personas en el espacio público y tejer la estructura de la cubierta colgante para vestirla con tejido de fibra.

La cubierta colgante ofrece protección y sombra al crear un cómodo espacio semiabierto destinado a que la comunidad pueda realizar diversas actividades. Su colorida naturaleza expresa el espíritu de Clichy-sous-Bois y Montfermeil al estar inspirada en motivos de la ropa tradicional africana de la gente de esta población, así como de los grafiti locales: una obra artística del pueblo.

El papel social de esta arquitectura, así como la infraestructura que representa, une territorios y construye un sentido de inclusión social en la población.

Hace dos años, Benedetta junto a la American Hardwood Export Council (AHEC), se embarcó en un recorrido para demostrar el potencial de determinadas especies que crecen abundantemente en los bosques estadounidenses de frondosas pero que están infrautilizadas por no estar de moda. Dicho viaje comenzó con The Workshop of Dreams («El taller de sueños»), donde trabajó con Martha Thorne, directora del premio Pritzker, para crear una serie de mesas de centro en madera de frondosas estadounidenses sostenibles. Continuó con Too Good to Waste («Demasiado buena para desperdiciar»), una instalación presentada en la Semana de Diseño de Milán 2017, que abrió un diálogo sobre la necesidad de utilizar todas las diferentes especies que produce el bosque con el fin de alcanzar una sostenibilidad real.

Por eso, al pensar en el material para Weaving architecture, para EMBT el roble rojo estadounidense fue una elección obvia. Gracias a esos dos proyectos, EMBT tenía experiencia previa con la hermosa madera de esta especie y conocían sus excepcionales credenciales ambientales.