• maggies_clt tulipwood_drmm architects
  • maggies_clt tulipwood_drmm architects
  • maggies_clt tulipwood_drmm architects

DESAFÍO DE LA FABRICACIÓN

Esta obra pionera de arquitectura permanente está construida con más de 20 paneles de cinco capas de madera de palo rosa laminada transversalmente, de una longitud de entre 0,5 m y 12 m.

"Fue un proceso de construcción extremadamente eficiente, que duró un año por el gran volumen de fabricación que hubo que llevar a cabo fuera del emplazamiento y por la ausencia de oficios de albañilería permitidos por la madera." Chris Watson, Maggie's 

La madera de palo rosa estadounidense es aproximadamente un 70 % más resistente al curvado que la calidad típica de CLT de madera de coníferas. Los paneles estructurales de CLT utilizados en Maggie’s Oldham fueron desarrollados por Züblin Timber, especialistas en CLT.

"Se trata de especialistas líderes en madera mecanizada, que también estaban produciendo paneles de CLT de palo rosa para la obra estructural The Smile presentada por AHEC en el Festival de Diseño de Londres 2016, por lo que podíamos usar el mismo ciclo de producción. Si bien supuso interrumpir el sistema implantado principalmente para CLT de madera de coníferas, Züblin reconoció la importancia de los proyectos." Jasmine Sohi, dRMM Architects

El exterior del edificio está revestido de madera de palo estadounidense térmicamente modificada, lo que constituye el primer uso de este material para revestir un edificio entero en el Reino Unido. La madera tratada térmicamente se seca en cámara sin oxígeno a más de 200° C, lo que la modifica a escala celular. 

Morgan's Timber también hizo el revestimiento según el perfil acanalado a medida de dRMM, lo que añade sombras interesantes al exterior de los edificios y proporciona una mayor superficie para el secado.