• Castellon-Auditorium_Carlos-Ferrater_Maple_2_carousel.jpg
  • Castellon-Auditorium_Carlos-Ferrater_Maple_3_carousel.jpg
  • Castellon-Auditorium_Carlos-Ferrater_Maple_4_carousel.jpg
  • Castellon-Auditorium_Carlos-Ferrater_Maple_6_carousel.jpg
  • Castellon-Auditorium_Carlos-Ferrater_Maple_8_carousel.jpg

Auditorio de Castellón

La interpretación musical y la madera tienen una larga tradición histórica que todavía prospera. Sin embargo, lo importante no es solo la relación de la madera con los instrumentos en sí. La madera también desempeña un papel importante en los lugares que ofrecen experiencias musicales.

Un número creciente de arquitectos de Europa está descubriendo las ventajas de combinar las cualidades estéticas de las maderas de frondosas, que se han puesto de moda, y el rendimiento que ofrecen en términos de propiedades acústicas y soluciones prácticas de diseño. Las maderas de frondosas templadas ofrecen veteados de fibra distintivos e interesantes, una amplia variedad de colores y tonos, y buenas credenciales ambientales. Al poder ofrecer la gama de especies más amplia, no es de extrañar que las maderas de frondosas estadounidenses se beneficien de una gran demanda. Algunos de los recientes ejemplos de diseño de toda Europa y los nombres de los arquitectos implicados lo dicen todo. Renzo Piano utilizó cherry estadounidense en el Auditorio de Roma, mientras que Foster & Partners optaron por el ash estadounidense certificado para el Sage Music Centre, en Gateshead (Reino Unido) y el Auditorio de Castellón (España). Allies and Morrison han utilizado white oak estadounidense en el teatro y auditorio de Queens College Cambridge (Reino Unido) y el arquitecto francés Claude Vasconi optó por el maple estadounidense para su diseño de interiores del Teatro Vélizy, en París.



Ahora le toca el turno a uno de los arquitectos más importantes de España, Carles Ferrater, que utilizó maple estadounidense para el nuevo Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Este importante proyecto público, inaugurado en 2004, combina elegancia y funcionalidad.



La relación entre la luz y el espacio desempeña un papel clave en el diseño, como también lo desempeña la sinergia creada entre el interior del edificio y su entorno exterior. La estructura exterior construida en hormigón armado blanco contrasta con los espacios interiores más cálidos, donde se combinan la piedra gris y el maple estadounidense de color claro. En el tejado, una serie de grandes paneles bañan los espacios interiores de luz natural y los fracturan. El maple de color claro es el hilo conductor que enlaza todas las áreas interiores, ya que se encuentra en el vestíbulo, la pequeña sala de música de cámara, la sala multiusos, así como la sala principal de música sinfónica, con un aforo de más de 1200 personas. Las paredes están construidas de tableros de partículas acústicamente perfilados, cepillados con chapa de maple decorativa, mientras que para los paneles de techo se usa madera contrachapada de maple. Todas las superficies de madera han sido tratadas con recubrimiento ignífugo M1.



La carpintería de madera de frondosas también es una característica importante en el diseño de las áreas de oficina, biblioteca y cafetería, donde las puertas interiores, escaleras y paneles combinan el maple macizo y chapado.

Architect: Carlos Ferrator

Wood species: American maple

Photography: AHEC