Glosario de Términos

   Pies

"    Pulgadas

1"    25,4 milímetros (mm)

1m    3,281 pies

1m3    35,315 pies cúbicos (cu.ft)

1m3    424 pies tablares (BF)

1MBF    2,36 metros cúbicos (m3)

AHEP    Perfil medioambiental de la madera de frondosas estadounidenses. Documento de flete específico del envío que facilita información para acreditar la legalidad y sostenibilidad de las especies de madera de frondosas estadounidenses contenidas en el flete, incluidos los datos cuantitativos sobre el impacto ambiental asociado a su distribución en cualquier parte del mundo.

BF    Pies tablares (acrónimo del término inglés ‘board feet’).

BM    Medida tablar (acrónimo del término inglés ‘board measure’).

Huella de carbono    Resumen de todos los gases de efecto invernadero emitidos durante el proceso de fabricación de un producto, expresado en kilogramos de dióxido de carbono equivalente (kg CO2 eq).

Fenda    Separación longitudinal de las fibras de la madera que no atraviesan la totalidad de la sección transversal. Son resultado de los esfuerzos de tensión producidos durante el proceso de secado.

Resistencia a la compresión    Capacidad para resistir una fuerza tendente a acortar un elemento estructural mediante el aplastamiento longitudinal de sus fibras.

CLT    CLT Madera contralaminada

Pudrición    Descomposición de la madera producida por hongos (otros términos: pudrición incipiente, descomposición).

Densidad    Peso por unidad de volumen. La densidad de la madera se ve influida por la velocidad de crecimiento, el porcentaje de madera tardía y, en trozos de madera individuales, por la proporción de duramen.

Estabilidad dimensional    Término que describe la capacidad de una sección de madera para resistir los cambios de volumen resultantes de la variación del contenido de humedad (otro término: movimiento en servicio).

Durabilidad    Resistencia de la madera a la pudrición por hongos y al ataque de insectos y organismos perforadores marinos.

FAS    Máxima calidad de la madera aserrada según la NHLA (acrónimo del término en inglés ‘first and seconds’).

FAS    Servicio Agrícola Exterior (acrónimo del nombre inglés Forest Agricultural Service). 

FIA    Programa de Inventario Forestal y Análisis (del inglés ‘Forest Inventory and Analysis Program). El FIA realiza un seguimiento anual del crecimiento de especies de madera de frondosas estadounidenses individuales por condado, en los estados productores de madera de frondosas de los Estados Unidos.

Veteado    Dibujo producido en una superficie de madera por los anillos anuales de crecimiento, los radios leñosos, los nudos, las desviaciones de la fibra como ondulaciones y entrecruzamientos y las coloraciones irregulares.

Pieza desbastada    Tronco o parte de un tronco, cortado y preparado para su conversión en chapa de madera, o parte de un tronco procesado y susceptible de una mayor conversión en chapa.

Glulam    Madera laminada encolada (del inglés, glue laminated timber).

Veta    La dirección, el tamaño, la disposición, el aspecto o la calidad de las fibras de la madera aserrada.  El término fibra recta se utiliza para describir la madera en la que las fibras u otros elementos longitudinales corren paralelos al eje de la pieza.

Bolsa de resina    Acumulación local excesiva de resina o goma en la madera.

Dureza    Resistencia de la madera a la mella o abrasión. Los valores se expresan en Newtons (N) y son una medida de la carga necesaria para incrustar en la madera una bola de 11,3 mm de diámetro hasta la mitad de su diámetro.

Frondosas    Término aplicado a los bosques de hoja caduca y perenne de hoja ancha (angiospermas). A pesar de que el término en inglés es hardwood (hard: duro, wood: madera), no tiene ninguna relación con la dureza de la madera.

Duramen    Capas interiores de la madera, en los árboles en pie, que han dejado de contener células vivas. El duramen es generalmente más oscuro que la albura, aunque ambas zonas no están siempre diferenciadas con claridad.

Secado en cámara    Proceso por el cual, de forma artificial y en condiciones científicamente controladas, se hace perder humedad a la madera. Los secaderos son las cámaras utilizadas para este proceso.

LCA    Evaluación del ciclo de vida, generalmente ambiental. Un sistema de medición científica que conlleva la recopilación de datos sobre todas las entradas y salidas de material, energía y residuos asociados a un producto durante su ciclo de vida entero para calcular el impacto medioambiental.

Madera aserrada    Término que designa la madera transformada o la madera aserrada. Los términos aserradero y serrería designan a las unidades de procesado que llevan a cabo esta transformación.

m    metros

m2    metros cuadrados

m3    metros cúbicos

Reposición de material    Cifra que representa la cantidad de tiempo necesaria para que el nuevo crecimiento natural de todos los bosques de frondosas estadounidenses sustituya el volumen de madera talada utilizada en determinados proyectos creativos.

MBF    mil pies tablares

mm    milímetros

Módulo de elasticidad    Tensión imaginaria necesaria para estirar un pedazo de material a dos veces su longitud o de comprimirlo a la mitad de su longitud. Los valores para las especies individuales se expresan en megapascales (MPa: equivalente a N/mm2).

Módulo de rotura    Tensión de la fibra con la máxima carga. Una constante utilizada en diseño estructural y obtenida por la carga de piezas de madera para su destrucción.

Contenido de humedad (CH)    Peso del agua contenida en la madera, expresada como porcentaje del peso de la madera secada en cámara.

N    Newtons

NHLA    National Hardwood Lumber Association (Asociación Nacional de Madera de Frondosas)

PAR    Madera cepillada en sus cuatro caras (idéntico a S4S)

Vetas de médula    Vetas de tejido, irregularmente descoloridas y parecidas a la médula, presentes en la madera debido al ataque de insectos en el árbol en crecimiento.

Madera aserrada radial (al cuarto)    Madera aserrada que presenta una cara paralela o aproximadamente paralela a los radios leñosos para producir veteados rectos, verticales o de borde.

RWL    Anchos y largos aleatorios

S2S    Anchos y largos aleatorios

S4S    Madera cepillada en sus cuatro caras (idéntico a PAR)

Albura    Zona exterior de la madera, en un árbol, junto a la corteza. La albura es normalmente de color más claro que el duramen, pero carece de resistencia a la pudrición.

Contracción    Contracción de las fibras de la madera causada por la pérdida de humedad por debajo del punto de saturación de la fibra (normalmente alrededor del 25-27 % CH). Los valores se expresan como un porcentaje de la dimensión de la madera cuando está verde.

SM    Medida de superficie

Gravedad específica    Peso relativo de una sustancia en comparación con el peso de un volumen idéntico de agua. Los valores de GE se basan en el volumen de madera con un CH del 12 % y en su peso seco.

Rajadura    Separación de las fibras de una pieza de madera de cara a cara (otro término: fenda terminal).

Tinte    Variación con respecto al color natural de la madera o decoloración causada por microorganismos, metales o productos químicos. El término también alude a los materiales empleados para dar color a la madera.

Cepillado    Término utilizado para describir la madera que ha sido sometida al proceso de cepillado.

Medición o tally    Término que designa la medida de madera. (La medición en verde o green tally se refiere a aquella realizada antes del secado y la medición neta o net tally se refiere a aquella realizada después del secado).

Resistencia a la tracción    Capacidad de resistir a una fuerza que actúa sobre un elemento y tiende a alargarlo, o de separar las fibras longitudinalmente.

Textura    Propiedad que viene determinada por el tamaño relativo y la distribución de los elementos de madera. Puede ser gruesa (elementos grandes), fina (elementos pequeños) o uniforme (tamaño uniforme de los elementos).

Alabeo    Deformación de la madera que hace que abandone su plano original, normalmente desarrollada durante el secado. El alabeo incluye doblado, combado, torcedura y arqueamiento.

Peso    El peso de la madera seca depende del espacio celular; es decir, es la proporción de sustancia de madera en relación con el espacio de aire. Los valores se indican para cada especie en kg/m3 a un CH del 12 %.