El sweetgum o gum (liquidámbar) de los Estados Unidos (Liquidambar styraciflua) es una especie que tiene una larga historia y muchas aplicaciones.
Durante años, el redgum ha sido una especie muy buscada para muebles, armarios y puertas de alta gama, así como para chapas de madera decorativas. Si bien se ha usado comúnmente con walnut y caoba, ahora se le está atribuyendo un mérito propio, gracias a sus características naturales únicas. También se emplea en producción de madera contrachapada decorativa y sofisticada. Por el contrario, el sapgum es una pieza maestra de madera de frondosas que se usa en todas las fases de producción de contrachapado, desde la chapa frontal decorativa hasta las bandas transversales interiores. En el sector de muebles y armarios, también se usa en todas las partes del producto, como en los paneles laterales, posteriores y finales, los fondos de cajón y las partes posteriores de los espejos. Como el gum tiene un veteado de fibra uniforme en todo el tronco, presenta muchas características de las que carecen otras maderas para su uso en paneles, puertas y guarnición interior. Cuando se desea un veteado continuo para paneles murales, el gum y su veteado de fibra uniforme constituyen una opción idónea.
Como ocurre con el redgum, el sapgum se utiliza ampliamente en la producción de muebles y es una alternativa muy adecuada a la madera de cherry y walnut por sus excelentes cualidades de acabado. El sapgum también se utiliza para una amplia variedad de productos, incluidos chapas, molduras, espigas, empuñaduras de sellos, armarios y puertas, bloques de cepillo, escritorios, accesorios de tiendas, juguetes, manijas, utensilios de cocina y aplicaciones industriales tales como traviesas ferroviarias, embalaje en cajas y productos de palé. Otra característica única del sapgum es que es reverberante y suave, lo que lo convierte en una buena opción para centros de entretenimiento domésticos, armarios para radio y televisión, y partes estructurales de órganos y pianos. Además, puede acabarse para recrear maderas de armario o superficies plásticas de precios elevados.
Hartmann Beelen, uno de los fabricantes de muebles más destacados de Alemania, utiliza gum estadounidense para su nueva gama Cando, una gama impresionante de unidades murales contemporáneas, acabadas con walnut satinado y barniz de color marrón oscuro. Reconocidos por sus altos estándares de artesanía de madera maciza con uso de acabados naturales, los requisitos de Hartmann Beelen para el color y la fibra son muy específicos. Bernhard Hartmann explica: «Utilizamos madera seleccionada por colores y especificamos un mínimo de 30 a 50 % de duramen en una cara. Como usamos acabados naturales, el color y la fibra son muy importantes, por lo que debemos seleccionar la madera con mucho cuidado. El gum estadounidense es fuerte y fácil de trabajar, además de aceptar muy bien nuestros acabados. Nuestro enfoque da prioridad al diseño, la calidad y la artesanía. Todos estos factores confluyen en la nueva gama Cando, que ya está suscitando un gran interés». «Maravillosa síntesis», el lema de la gama Cando, expresa perfectamente la combinación de esta especie de madera de frondosas estadounidenses fuerte y adaptable con el enfoque de excelente diseño y artesanía de Hartmann Beelen, que ha creado una excepcional gama de muebles modernos.