John-Cardwell_The-Invisible-Store-of-Happiness_American-cherry-maple-(7)_carousel

The Invisible Store of Happiness («El contenedor invisible de felicidad»): pensando

Sebastian Cox es un apasionado del avellano recepado inglés. Así que quizá este diseñador de muebles no sea la elección obvia para la instalación presentada por AHEC en la Semana del Diseño de Clerkenwell y el Festival de Diseño de Londres. No obstante, AHEC no es conocido por tomar decisiones obvias. Su instalación para el Festival de Diseño de Londres 2013 —diseñada por dRMM como investigación sobre las propiedades estructurales de la madera de frondosas— fue The Endless Stair («La escalera sin fin»), una estructura inspirada en los trabajos de Escher.

Lo que entusiasma a Cox sobre el avellano recepado es su sostenibilidad. El recepado o ‘corta a matarrasa’ implica la tala de árboles cada 14 años. Los árboles vuelven a crecer y, siempre que se corten a matarrasa, no mueren nunca por envejecimiento. La elección de esta madera también responde al deseo de promocionar un recurso infrautilizado. Cada año se corta una decimocuarta parte de esta madera, por lo que siempre hay árboles en todas las fases de rebrote. Los bosques británicos se gestionaron de esta manera durante miles de años, por lo que todo el ecosistema de plantas, insectos y aves evolucionaron para vivir en estos hábitats únicos. Ahora, la reducción del recepado debido a la desvalorización de la madera está amenazando a estas especies. «La motivación detrás de mi elección es que se vuelva a invertir en los bosques mediante la creación de objetos que la gente quiera comprar», explica Cox.

Después de trabajar en 2012 para Benchmark en el proyecto Out of the Woods, de AHEC, Cox fue uno de los diez jóvenes diseñadores a quienes se pidió que participasen en ese mismo proyecto en ocasión del Festival de Diseño de Londres 2014. Se le encargó que hiciera un «escritorio envolvente» para Sir Terence Conran. En primer lugar, tuvo que convencerse del impacto ambiental que generaba la importación de la madera. Resulta que la huella de carbono que se produce al transportar la madera 6000 millas por barco es equivalente a la de transportarla 600 millas por carretera, de modo que adquirir la madera en la costa este de América es comparable con obtenerla de Escocia. Dado que Europa nunca será autosuficiente en producción de madera de frondosas, incluso si disminuye la fabricación, tenía sentido importarla. Y los bosques de frondosas estadounidenses son tan grandes, que la madera utilizada para el proyecto The Wish List entero se regeneró en menos de dos segundos. Lo siguiente que Cox quería saber era qué especies estaban actualmente infrautilizadas. El diseño, como cualquier otra cosa, está sujeto a las tendencias, pero cuando se trata de la madera es importante utilizar lo que ofrece la naturaleza. Actualmente, el hecho de que el roble blanco y el nogal estén de moda da lugar a una demanda desequilibrada. Cox eligió la madera de roble rojo y cerezo para hacer el escritorio de Conran, que registró una huella de carbono un tercio inferior a la de un iPhone 6.

El reto de esta instalación es elevar el perfil del arce y el cerezo —maderas de frondosas estadounidenses hermosas pero infravaloradas— y crear una forma tridimensional para dar a conocer los beneficios ambientales que se derivan de su uso. Para hacer frente a este reto, Cox está colaborando con la artista Laura Ellen Bacon, conocida por sus esculturas abstractas de sauce, que es otra opción de madera sorprendente. Ambos no podrían ser más diferentes, lo que ilustra el hecho de que Cox dibuja con un lápiz 2H por su precisión, mientras que Bacon realiza sus esbozos con un 6B para gozar de completa libertad, pero como explica David Venables, director de AHEC para Europa: «Bacon le da vueltas a todo en su cabeza y llega al resultado desde un ángulo completamente diferente, pero con la misma pasión». AHEC quiere desafiar las percepciones de la madera de frondosas, tanto como material como en calidad de recurso sostenible y en crecimiento. Con una instalación creada por dos apasionados e interesantes diseñadores para dos de los eventos de diseño más influyentes del año —la Semana del Diseño de Clerkenwell y el Festival de Diseño de Londres—, no cabe imaginar que puedan fracasar.