wood-first-carousel-image

La madera es la primera opcion

El argumento más convincente para el uso de madera frente a otros materiales es el ambiental, y nuestra desafiante misión es darlo a conocer.

Es hora de que las industrias madereras den un paso al frente y desafíen el status quo. La experiencia que tenemos demuestra que muchos arquitectos y diseñadores lo entienden: les encanta usar madera y están decididos a diseñar de manera sostenible, por lo que, para ellos, la elección de la madera frente a otros materiales es una decisión fácil de tomar. Creo ardientemente que las industrias madereras y los diseñadores deben trabajar juntos para convencer a políticos y consumidores de que el uso de madera es la mejor opción para alcanzar la excelencia ambiental.

El diseñador / fabricante de muebles Ben Fowler, de Fowler & co, da su opinión sobre los diseñadores que usan una gama más amplia de especies de madera dura dentro de su práctica.

El mundo tiene enormes cantidades de recursos forestales que se regeneran prolíficamente y están infrautilizados. Un buen ejemplo de ellos es el de la madera de frondosas estadounidenses. Los bosques de frondosas de los Estados Unidos cubren una superficie equivalente a la de Francia, España y el Reino Unido juntos. En los últimos cincuenta años, el volumen de árboles en pie de los bosques de frondosas se ha duplicado año tras año, y su tasa crecimiento es muy superior a la de su extracción. Los bosques de esta magnitud pueden regenerarse rápidamente.  

De hecho, hemos calculado con precisión que los 13 m3 de troncos de madera de frondosas necesarios para fabricar los diez proyectos de The Wish List tardan menos de dos segundos en regenerarse. 

De manera similar, los 135m3 de troncos de tulipán cosechados para producir los paneles CLT para The Smile (que se ubicaron en el Chelsea College of Arts en Londres en 2016) demoran menos de cinco minutos, para ser reponidos por un nuevo crecimiento

 

the-smile-carousel-image
The Smile, diseñado por Alison Brooks Architects, para el London Design Festival en 2016.

Ambos proyectos también demuestran cuán bajo es el impacto del procesamiento de la madera, en comparación con otros materiales. Esto se debe a que la mayoría de los procesadores de madera reciclan sus desechos de madera en otros productos o para la biomasa, a menudo en sustitución de los combustibles fósiles. Esta "compensación" explica por qué los taburetes The Wish List en cerezo americano diseñados por el arquitecto Alison Brooks y el diseñador Felix de Pass son en realidad carbono neutral. Mientras que el pequeño asiento de cuero para la escalera de roble rojo para Richard y Ab Rogers diseñado con Xenia Mosley, era la mitad de la huella de carbono total del producto.

La contribución positiva del carbono lograda a través de la fabricación ni siquiera tiene en cuenta el hecho de que la madera también almacena carbono mientras está en uso. Cuanto más larga es la vida de un producto de madera, más largo es el secuestro de carbono, que es otro argumento convincente para consumir más madera, especialmente si se pueden usar materiales duraderos de alta calidad en combinación con un diseño intemporal.