• Timber-Wave_Amanda-Levete_American-red-oak_London-Design-Festival_V&A_Design_carousel.jpg

PROCESO DEL DISEÑO

La creación de Timber Wave («Ola de madera») implicó nuevas técnicas e ideas que exploraban distintas maneras de construir una estructura de madera autoportante. Se trataba de investigar hasta qué punto se podía avanzar en tecnología del diseño elaborado en madera. Con el uso de roble rojo estadounidense, una madera abundante que en Europa está infrautilizada, esta ligera y sinuosamente curvada instalación de madera reflejaba una colaboración no solo entre el arquitecto y el ingeniero, sino también con el Museo y con Cowley Timberwork, la empresa especialista que elaboró y ensambló la estructura.

Muy diferente de la mayoría de las estructuras de madera, Timber Wave se hizo de una serie de pequeños elementos que, pese a sus diferencias en los detalles, contenían mucha repetición. 

Si bien Timber Wave era esencialmente una estructura de cuerdas y tirantes —una idea estructural muy sencilla para crear una estructura estable—, en este caso el arquitecto optó por curvar todos los elementos para que no fuera fácil «descifrar» cómo funcionaba la estructura. Lo que se veía era una tracería, con los elementos más grandes en la parte inferior, que se volvían aún más ligeros en la parte superior porque había menos peso que soportar. Otra vez, a diferencia de la mayoría de los edificios, en que la estructura sirve para sostener el recinto, en este caso la estructura era la instalación en sí, una idea más cercana a cómo se diseña un puente que un edificio.