Medición

Las normas de la NHLA para la clasificación por calidades de la madera aserrada, adoptadas por la industria de frondosas estadounidenses, están basadas en el sistema anglosajón de medida, que utiliza como unidades la «pulgada» y el «pie», en contraste con los sistemas utilizados en la mayoría de los mercados de exportación, que están más familiarizados con el sistema métrico decimal. Además, las normas de clasificación se desarrollaron para madera de largos y anchos aleatorios. Debido a todo ello, cualquier selección de especificaciones concretas debe acordarse antes de encargarse.

Pie tablar

  • Un pie tablar (Board Foot, BF) es la unidad de medida para la madera aserrada de frondosas.
  • Un pie tablar es 1 pie de largo x 1 pie de ancho x 1 pulgada de grueso. (1 pie = 0,305 metros. 1 pulgada = 25,4 mm).
  • La fórmula para determinar cuántos pies tablares mide una tabla es la siguiente:

    W (ancho en pulgadas) x L (largo en pies) x D (grueso en pulgadas) ÷ 12 = BF

  • Los porcentajes de madera sin defectos que requiere cada calidad están basados en este sistema que utiliza los 12' como unidad de medida.

Medida de superficie

La medida de superficie (Surface Measure, SM) es la superficie de una tabla expresada en pies cuadrados. Para calcular la medida de superficie se multiplica el ancho de la tabla en pulgadas por su longitud en pies. El resultado se divide entre 12 y se redondea, hacia arriba o hacia abajo, al número entero más cercano. El porcentaje de madera sin defectos que se requiere en cada calidad está basado en la medida de superficie, no en los pies tablares, por lo que todas las tablas, independientemente de su grosor, se clasifican de la misma forma.

W (ancho en pulgadas) x L (largo en pies) ÷ 12 = SM

Ejemplos para calcular la SM y el BF:

La tabla de abajo tiene 2" de grueso, 61/4" de ancho y 8' de largo.

measurements

6 1/4” x 8’ ÷ 12 = 4 1/6

por lo tanto la SM es igual a 4'.

4’ x 2” = 8’

Si se multiplica la SM por el grueso (2"), se obtiene que el BF es 8'.

Cuando se prepara un paquete para la exportación, las tablas se miden por su ancho y su largo. Los anchos aleatorios por encima o por debajo de media pulgada se redondean a la pulgada entera más próxima y, para aquellos anchos cuya medida cae exactamente sobre la media pulgada, se redondea alternativamente hacia la pulgada entera superior y hacia la pulgada entera inferior. Los largos que caen entre divisiones que pueden suponer el aumento de un pie entero se redondean siempre al entero inferior más próximo.

Por ejemplo, una tabla de 5 1/4” de ancho y de 8 1/2’ de largo se cuenta como 5” y 8’.

Grueso estándar para madera aserrada sin cepillar

El grueso nominal o estándar para madera aserrada sin cepillar se expresa en cuartos de pulgada. Por ejemplo: 1" = 44. La mayor parte de la producción de madera aserrada de frondosas se obtiene con un grueso de entre 1 y 2 pulgadas, aunque también hay otros gruesos disponibles en cantidades más limitadas En la siguiente tabla se muestran los gruesos estándares y su equivalente exacto en el sistema métrico: 

3/4 (3/4” = 19,0mm)
4/4 (1” = 25,4mm)
5/4 (1 1/4” = 31,8mm)
6/4 (1 1/2” = 38,1mm)

8/4 (2” = 50,8mm)
10/4 (2 1/2” = 63,5mm)
12/4 (3” = 76,2mm)
16/4 (4” = 101,6mm)

Grueso estándar para madera aserrada cepillada

Cuando la madera se va a cepillar hasta un grosor determinado, en la determinación de su calidad no se consideran defectos las fendas, las manchas o curvaturas, siempre y cuando se vayan a poder eliminar en el proceso de cepillado. El grueso final para tablas de 1 1/2” de grueso o inferior se determina restando 3/16” al grueso nominal. Para tablas de 1 3/4” de grueso y superior, se resta 1/4”.

Medición de la madera aserrada secada en cámara

Recuento neto (net tally): es el número de BF (pies tablares) de madera aserrada secada en cámara, medidos después del secado.

Recuento bruto o en verde (green tally): es el número de BF (pies tablares) de madera aserrada, medidos antes del secado en cámara. Cuando la madera aserrada secada en cámara se vende tomando como base su recuento en verde o green tally, el comprador debe esperar recibir alrededor de un 7 % menos de BF debido a la contracción que tiene lugar en la madera durante el proceso de secado.

Inspección de la madera secada en cámara

Los anchos y gruesos mínimos mencionados en esta publicación se basan en la madera aserrada verde o secada al aire. La Norma de Secado Estándar en Cámara incluida en las normas de la NHLA admite las siguientes tolerancias de contracción después del secado:

La madera aserrada secada en cámara sin cepillar de un grueso especificado de 3/8” a 1 3/4” puede tener 1/16” menos de grueso nominal; la madera de un grueso de 2" o superior puede tener 1/8” menos de grueso nominal y el 10 % de la madera cuarteada admitida en el párrafo 36 puede tener menos de 3/32" en un canto, en madera aserrada de 1 a 1 1/2”, y de 3/16” en un canto, en madera de 2" y más gruesa. Los anchos mínimos mencionados en todas las calidades pueden tener 1/4” menos de ancho y el 10 % admitido en el párrafo 10 puede tener 1/2” menos de ancho.

Estimación de los BF (pies tablares) de un paquete de madera aserrada

Para calcular los pies tablares de una tabla, se multiplica su medida de superficie (SM) por su grueso. Para un paquete de madera, se puede estimar procediendo en gran medida de la misma forma. En primer lugar se calcula el valor de la medida de superficie de una capa de madera del paquete. Este valor se obtiene multiplicando el ancho del paquete (descontando los huecos) por la longitud y dividiendo el resultado entre 12. Si hay diferentes longitudes de tablas en el paquete, se debe utilizar una longitud media. Una vez que se ha estimado una capa, se multiplica el resultado por el número de capas del paquete. 

Ejemplo:

Anchura media del paquete: 40’’
(solo de madera, después de haber descontado los huecos entre tablas)

SM de una capa
40” x 10’ = 400 ÷ 12 = 33.33

BF de una capa (multiplicar la SM por el grosor)
33.33 x 2” = 66.66

BF del paquete (multiplicar por el número de capas)
66.66 x 10 = 666.67

Número total de pies tablares estimados en el paquete = 667 BF

bundle

Factores de conversión

1” 25,4 milímetros (mm)
1m: 3,281 pies
1.000BF: (1MBF): 2,36 metros cúbicos (m3)

1m3: 424 pies tablares (BF)
1m3: 35,315 pies cúbicos (cu.ft)