• Caroline's Place de Amin Taha Archtiects
  • Caroline's Place de Amin Taha Archtiects
  • Caroline's Place de Amin Taha Archtiects
  • Caroline's Place de Amin Taha Archtiects

EL CEREZO ESTADOUNIDENSE APORTA UN TOQUE DE SOFISTICACIÓN A UNA VIVIENDA LONDINENSE DISEÑADA POR AMIN TAHA ARCHITECTS + GROUPWORK

Amin Taha Architects + GROUPWORK han renovado una vivienda de la década de los 50 en Bayswater, Londres, restaurando inteligentemente el travertino y utilizando revestimientos de cerezo estadounidense.

La vivienda se encuentra en Caroline Place, un tranquilo enclave de casas adosadas de finales de la década de los 50 al norte de Hyde Park y los jardines de Kensington. El diseño interior, aunque acorde con el gusto del norte de Europa caracterizado por marcadas hileras de ladrillo y nítidas juntas de mortero, con detalles de madera que atenúan la dureza, seguía estando firmemente enraizado en la tradición eduardiana de comienzos del siglo XX.

 “Nos encantó utilizar el cerezo en este proyecto debido a que es una madera en gran medida infrautilizada”, comenta Amin Taha. “Es el material perfecto para proyectos interiores debido tanto a su suavidad y calidez como al hecho de que proporciona con facilidad un acabado de lujo”.

En la vivienda, la zona ocupada por los propietarios estaba separada de las dependencias del servicio, consistentes en dormitorios, la cocina y un patio trasero. Los sirvientes ocupaban el semisótano, mientras que los propietarios residían en la planta superior, de habitaciones más amplias e iluminadas. En el periodo inmediatamente posterior a la guerra, en Bayswater había empezado a diluirse el antiguo espíritu de clases imperante, de tal manera que una década después de su construcción los habitantes más jóvenes de la zona ya no encontraban las antiguas convenciones sociales acordes con sus aspiraciones. La vivienda fue objeto de una remodelación, eliminándose las paredes que compartimentaban el interior y remodelándose también, en la mayor medida posible, el exterior, dándole un aspecto y distribución más apropiados para la época.

Cuatro décadas más tarde, los nuevos ocupantes, una familia de cinco miembros, siguen teniendo el mismo deseo de residir en una vivienda de planta abierta y la misma predilección por los acabados con materiales táctiles, aunque en otros aspectos los gustos hayan cambiado.

Una escalera portante de travertino en voladizo, cuya parte inferior se ha dejado tal como salió de la cantera, asciende en espiral hacia la claraboya de la parte superior. La combinación de estas estrategias permitió estructurar y definir el estilo de vida deseado por los nuevos ocupantes, ofreciéndoles la flexibilidad suficiente para crecer y adaptarse a los cambios, disfrutando en todo momento de los detalles del diseño, lo que quizás es el legado más duradero de la restauración.

Las obras iniciales revelaron restos de suelos de travertino originales, paredes recubiertas con un grueso enlucido detrás de los revestimientos de pino de los años 70 y una habitación revestida con paneles de cerezo estadounidense oscuros.

Los arquitectos utilizaron elementos de ebanistería revestidos con madera de cerezo para definir espacialmente las zonas entre las habitaciones.

La primera planta puede utilizarse en su totalidad como una única sala de recepción con una zona de estudio en una esquina. Dos estanterías adyacentes, que se extienden hasta el techo, pueden desplegarse sirviendo de puertas correderas para cerrar la habitación y separarla del estudio. Una de ellas contiene en su interior una cama para invitados que, cuando se abre, permite convertir el estudio en un dormitorio.

Los elementos de ebanistería llegan hasta el techo y tienen elementos de iluminación integrados para resaltarlos como elementos funcionales independientes.

“El cerezo estadounidense es una de las frondosas templadas de más rápido crecimiento, aunque sigue estando infrautilizada en gran medida. Caroline Place es un ejemplo extraordinario de cómo el intenso color marrón rojizo de esta especie sostenible puede añadir un toque de calidez y sofisticación a un proyecto”, comenta David Venables, Director Europeo de AHEC.

Arquitectos: Amin Taha Architects + GROUPWORK 
Especies de madera: Cerezo estadounidense 
Fotografia: Cortesía de Amin Taha Architects