• The conversation plinth por IKD design team
  • The conversation plinth por IKD design team
  • The conversation plinth por IKD design team
  • The conversation plinth por IKD design team
  • The conversation plinth por IKD design team

Conversation Plinth fomenta el debate sobre la madera de frondosas laminada transversalmente (CLT) en la exposición Exhibit Columbus, celebrada en Indiana

La empresa de diseño IKD ha dado a conocer la primera estructura de madera de frondosas laminada transversalmente (HCLT) de Estados Unidos en la exposición Exhibit Columbus 2017. Conversation Plinth («Pedestal de conversación») es una instalación galardonada con el Premio Miller que promueve la conversación a la vez que transforma el paisaje urbano. Está situada en la plaza principal de Columbus, Indiana, donde permanecerá hasta que acabe la exposición a finales de noviembre. Con el fin de reconocer la labor de J. Irwin Miller y Xenia S. Miller, el concurso Premio Miller pretende continuar el sueño de estos dos mecenas de la arquitectura, el arte y el diseño, de convertir Columbus en la mejor comunidad de su clase.

La instalación Conversation Plinth tiene como objetivo promover la comunidad de Columbus y rendir homenaje a revolucionarios del diseño de tiempos pasados, como J. Irwin Miller, quien transformó la pequeña ciudad de 46 000 habitantes. La estructura se inspira en el «ámbito de conversación» del salón de la Casa Miller, así como en los pedestales que elevan los emblemáticos elementos circundantes tales como la Biblioteca Cleo Rogers Memorial, la primera Iglesia cristiana de Eliel Saarinen y el Large Arch («Gran arco»), diseñado por Henry Moore. La obra rodea la estatua de Moore con grandes discos de madera ascendente, lo que anima a los espectadores a cambiar su perspectiva sobre la ciudad. Iluminada por la noche, Conversation Plinth transforma la plaza en la que descansa, al reflejar el carácter innovador de la ciudad histórica y ofrecer un lugar de reunión a la comunidad para conversar y contemplar el legado de diseño de Columbus.

Si bien la madera laminada transversalmente (CLT) de coníferas ya se usa comercialmente en Estados Unidos, este no es el caso de la CLT de frondosas. Como empresa pionera en el uso de ese material en Estados Unidos, IKD recibió una subvención por Innovación en el Uso de la Madera 2017, otorgada por el Servicio Forestal de Estados Unidos. La subvención fue concedida con el fin de desarrollar la innovación en materiales, tanto en términos de instalación como de certificación del producto, para su producción a gran escala. La empresa IKD, dirigida por Yugon Kim y Tomomi Itakura, desarrolló una CLT de frondosas a partir de una mezcla de especies, todas ellas maderas de frondosas estadounidenses con clasificación 3 Común de bajo valor, para su uso en el proyecto.

La madera de frondosas laminada transversalmente (HCLT) ofrece numerosas ventajas respecto a la madera de coníferas. Entre otras: propiedades mecánicas superiores, ahorro de volumen de material, aumento de la capacidad ignífuga y aspecto de mayor calidad en entornos visibles, como demostró The Smile («La sonrisa»), creada para el Festival de Diseño de Londres 2016. Esta colaboración entre Alison Brooks Architects, ARUP y el Consejo de Exportación de Madera de Frondosas Estadounidenses fue la primera estructura construida con paneles de tamaño industrial de CLT de frondosas, y, un año más tarde, sigue recibiendo premios por su innovación. Conversation Plinth también permite demostrar las capacidades de la CLT de frondosas y tiene el potencial de actuar como catalizador de una nueva industria de la madera. El mayor cultivo comercial de Indiana es de madera de frondosas, pero más del 55 % de cada tronco procesado es de baja calidad. El proyecto demuestra que determinadas partes de los troncos extraídos de los bosques de Indiana, que actualmente se utilizan para fabricar productos de madera de baja calidad, pueden aprovecharse en mayor medida mediante el uso de CLT de frondosas. La instalación muestra que con la reutilización de troncos aserrados de madera de frondosas de baja calidad, tales como el roble, el arce y el fresno de clasificación 3 Común, puede producirse CLT de frondosas de alta calidad para su posterior uso en proyectos comerciales..

El inspirador proyecto pretende en última instancia revolucionar la industria de la madera mediante la demostración de la viabilidad, el valor y las ventajas de la CLT de frondosas para Indiana y el Medio Oeste. IKD tiene la esperanza de que su proyecto actúe como catalizador que estimule la ampliación y diversificación de los mercados de madera aserrada de frondosas; la creación de mayor valor para las tierras forestales; el aumento del empleo en el ámbito de la silvicultura y la fabricación; y la mejora de las prácticas de gestión forestal para reducir los incendios forestales y fomentar la biodiversidad.